skip to Main Content

Escuela de Mayores

Curso de Timonel

Es el curso por excelencia del YCO, de siete meses de intensa práctica con un importante apoyo teórico en los cuales se adquiere la experiencia necesaria para iniciarse en esta incomparable actividad.
Moverse sobre el agua con la sola ayuda del viento, es una experiencia inigualable. Sin ruidos, en un entorno natural, sereno o excitante según sea el clima. Un barco a vela puede, sin ayuda de un motor, ir donde su capitán quiera, más rápido o más lento según el viento reinante, pero podrá alcanzar el destino que desee.
El deporte de la vela tiene hoy un amplio panorama para que cada uno encuentre en la actividad el tipo de navegación que desee realizar. Se puede correr regatas, pasear en familia o emprender largas navegaciones, ya que un velero preparado adecuadamente es extremadamente seguro y como su “combustible” es el viento, su autonomía es ilimitada. El curso de timonel es el primer paso que debe dar quién quiera iniciarse en la navegación a vela. Tiene una duración de siete meses, con una clase teórica y una práctica semanal, para que el alumno tenga la posibilidad de navegar con distintos vientos, en distintas épocas del año, en un marco de seguridad y contención, dado por instructores capacitados, barcos apropiados para la enseñanza, y el respaldo total de nuestra institución, dando así una formación sólida para quien quiera seguir navegando.

El YCO ofrece dos posibilidades para hacer el curso, en dos épocas distintas en el año:

  • En Invierno: de abril a noviembre.
  • En Verano: de octubre a mayo, del año siguiente.

Horario

Las Clases Prácticas se realizan los fines de semana en embarcaciones H 19 del club, para 4 alumnos por barco, en alguna de las siguientes opciones:

  • Sábados o domingos, de 9 a 12 o de 13.30 a 16.30 hs.
  • Las Clases Teóricas son los miércoles de 20 a 22 hs. Se proveen apuntes para todas las materias.
  • Los exámenes se rinden en el club.

Al aprobar el curso se otorga el Título de Timonel de Yate Vela-Motor, expedido por la Prefectura Naval Argentina.

¿Es necesario ser socio del club para hacer el curso?
No, los cursos del Yacht Club Olivos son abiertos a socios y no socios.

¿Se necesita alguna experiencia previa?
No, los cursos están pensados especialmente para personas que no tengan ninguna experiencia previa, unificando el criterio de enseñanza para todos los niveles.

¿Hay algún límite de edad?
No, el único límite es para obtener el carnet de timonel, que es necesario haber cumplido los 18 años. Hemos tenido alumnos de quince años y de setenta y pico.

¿Porqué es tan largo el curso?
Esta actividad, como cualquier actividad práctica requiere principalmente de eso, práctica, y el club considera que siete meses es el tiempo mínimo para aprender lo necesario y experimentar en distintas condiciones meteorológicas.

¿Yo tengo 45 años y mi hijo 15, podemos hacer el curso juntos?
Si!!!! Los grupos de navegación son de cuatro alumnos y desde ya pueden estar integrados por padres e hijos, no se pierda la oportunidad de compartirlo de igual a igual con su “nene”, o con tu viejo. Será una experiencia inigualable. Lo que si, para obtener el carnet de timonel, el “nene” deberá esperar a cumplir los 18 años.

¿Hace mucho que no hago actividad física, y mi estado no es el mejor, como se que estoy en condiciones para las clases prácticas?
Los barcos escuela no requieren de ninguna preparación física en particular. Ante la duda, venga y pruebe.

¿No hace mucho frío en el curso de invierno?
Y, frío hace, pero con ropa adecuada y un matecito o un café caliente se disfruta igual o más que en verano.

Nunca navegue a vela, no se si me va a gustar. ¿Puedo probar antes?
Por supuesto, no tiene más que solicitarlo y coordinaremos una salida para que comparta una clase con un grupo de alumnos que estén cursando en ese momento. Así podrá sacarse todas las dudas y consultar con el grupo de alumnos como viven esta experiencia.

¿El carnet de timonel me sirve para manejar una lancha?
Por supuesto. El curso está orientado a la navegación a vela, pero tendremos toda la teoría y la práctica básica de navegación a motor ya que el carnet habilitante que obtendrá al finalizar el curso se denomina Timonel vela-motor. De todos modos si el objetivo es una lancha tal vez este curso sea demasiado largo para eso.

Me voy de vacaciones en febrero, ¿puedo recuperar las clases que pierdo?
Si, la idea es que todos los alumnos tengan la mayor cantidad posible de horas navegadas. Sabiendo cuando no vas a estar, programaremos la forma más conveniente para recuperarlas. Con respecto a las teóricas, si bien no se recuperan, con los apuntes y un poco de ayuda no vas a tener problemas para ponerte al día.

¿Qué es mejor, tomar las clases prácticas a la mañana o a la tarde?
En realidad es una cuestión de gustos. No hay una regla que diga que hay más o menos viento a la mañana o a la tarde, pero si te cuesta madrugar, o por el contrario si querés aprovechar mejor el día…, como decía antes, es solo cuestión de gusto.

Curso de Patrón

El curso Patrón de Yate es el paso siguiente luego de obtener el carnet de Timonel. Esta habilitación de la Prefectura Naval Argentina, le permitirá al navegante estar capacitado para ampliar sus horizontes y prepararlo para navegar en una zona muy amplia que, partiendo de Buenos Aires, abarca todo el Río de la Plata y una navegación marítima de hasta 12 millas de la costa.
Se dicta el programa oficial de la Prefectura Naval Argentina, que consta de las materias Seguridad, Legislación y Reglamentación, Meteorología y Navegación.

Horario y Modalidad

Tiene una duración de siete meses -de mayo a noviembre- con una clase teórica semanal, de dos horas de duración, los días martes de 20 hs. a 22 hs.
Al aprobar el curso se otorga el Título de Patrón de Yate, expedido por la Prefectura Naval Argentina.

¿Es necesario ser socio del club para hacer el curso?
No, los cursos del Yacht Club Olivos son abiertos a socios y no socios.

¿Qué requisitos hay que tener para hacer el curso?
Es necesario ser timonel de Yate de Vela, Motor o Vela Motor.

¿El curso consta solamente de clases teóricas?
Sí, son solo clases teóricas. El programa de la Prefectura, para esta categoría, está conformado por materias teóricas solamente, por lo tanto el curso no tiene clases prácticas.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para sacar el carnet de Patrón?
Además de aprobar los exámenes correspondientes se debe tener un año de antiguedad como timonel, y justificar mediante la presentación de roles el haber efectuado en los últimos 5 años por lo menos dos viajes entre puertos en la zona de Timonel o Patrón, en este último caso como tripulante.

¿Hasta donde podré navegar cuando tenga el carnet de Patrón?
El Patrón está habilitado para realizar navegaciones lacustres, fluviales y marítimas, en este último caso a una distancia de hasta 12 millas de la costa. Por ejemplo partiendo de Buenos Aires podremos ir a Punta del Este o a San Clemente y haciendo navegación marítima costera hacia el sur o hacia el norte, hasta donde se desee. Para cruzar el océano hacia áfrica o Europa es necesario tener el carnet de Piloto.

¿Los exámenes donde los tengo que dar?
Todos los exámenes los tomamos en el club, con la supervisión de la Prefectura Naval Argentina.

¿Son muchos exámenes?
En el YCO tomamos un examen por cada materia, son cuatro, Legislación y reglamentación, Seguridad, Navegación y Meteorología. Luego de cursar cada una de ellas, se toma el examen, con lo que resulta más sencillo que un extenso examen final.

¿Son las mismas materias que el curso de timonel?
Sí, son las mismas. Se profundizan temas que ya vimos en el curso de timonel, sobre todo en Meteorología y Navegación.

¿Después del curso de timonel tengo que hacer primero el de Perfeccionamiento o puedo hacer directamente el de Patrón?
Una vez obtenido el carnet de timonel ya estás habilitado para hacer el curso de Patrón. El de Perfeccionamiento es un curso práctico, que tiene como objetivo sumar experiencia a bordo navegando, no te da ningún título, mientras que el de Patrón tiene como objetivo obtener esta habilitación de la Prefectura que te habilita para poder navegar más lejos.

Curso de Perfeccionamiento

El Curso de Perfeccionamiento surgió como una necesidad de los alumnos al terminar el Curso de Timonel, para seguir navegando. Sumar horas de navegación, aprender a utilizar el spinnacker, navegar en barcos más grandes que los H 19 de la Escuela, es la base fundamental del curso.
Tras obtener el Carnet de Timonel, es bueno reafirmar todo lo aprendido y sumar más experiencias a bordo, para poder así navegar más seguros y de progresivamente, tomar la confianza necesaria para seguir navegando solo.
A través de los años el curso fue tomando forma propia, convocando no solo a nóveles timoneles, sino también a aquellos que alejados de la actividad por diversos motivos, vuelven a navegar a través de este curso.

Horario y Modalidad

La duración del curso es de 5 meses y el club ofrece dos posibilidades para hacer el curso en dos épocas distintas en el año:

  • En Verano, de noviembre a abril (del año siguiente)
  • En Invierno, de mayo a octubre.
  • Las Clases Prácticas se realizan los fines de semana en Embarcaciones H19 del club, para 4 alumnos por barco, sumando al spinnacker -que en el Curso de Timonel no se utiliza- como una vela más del barco. Y salidas especiales en barcos de mayor eslora; en alguna de las siguientes opciones: Sábados o domingos, de 9 a 12 o 13.30 a 16.30 hs.

Se pone atención a las dificultades más comunes como salida y entrada a puerto, toma de rizos, varaduras, cruce del canal Mitre y entrada a puertos de clubes cercanos.
Incluye un Programa de Salidas Especiales, con participación en regata, navegación nocturna y probar en distintos barcos de mayor eslora.

¿Es necesario ser socio del club para hacer el curso?
No, los cursos del Yacht Club Olivos son abiertos a socios y no socios.

¿Qué requisitos hay que tener para hacer el curso?
Es necesario ser timonel yate de vela o vela motor.

¿En qué barcos navegaremos durante el curso?
Las clases son en H 19, con spinnacker y además hacemos salidas especiales en barcos más grandes, invitados por socios del club a sus barcos.

¿El curso tiene clases teóricas?
No, todo lo vemos a bordo. Si es necesario se charla algún tema en particular, pero no hay clases teóricas. La idea es navegar y resolver los problemas que se presenten a bordo.

¿Hay algún tipo de examen?
No.

¿Este curso me da algún título?
No. La idea del curso es que los alumnos sumen horas de navegación y todo lo que ello implica.

¿Hace tres años que hice el curso de timonel y no navegué más, podré hacer el de perfeccionamiento?
Sí. El curso de perfeccionamiento también esta pensado para quienes quieran retomar la actividad. De todos modos para quien haya hecho el curso hace muchos años, tal vez sea preferible volver a hacer el de timonel.

Navegué durante toda mi adolescencia y nunca saqué el carnet de timonel, ¿Puedo hacer el de perfeccionamiento o tengo que hacer primero el de timonel?
Hacer el de timonel sería una buena forma de coronar todo lo que aprendiste en esa época y obtener tu carnet de timonel para poder seguir navegando. De todos modos si lo que querés es algo más “recreativo” y no tenés como objetivo tener tu carnet de timonel, el de perfeccionamiento es una buena opción, para lo que será necesario hacerte una evaluación y ver si estás en condiciones de sumarte al curso.

Hice el curso de perfeccionamiento el año pasado y no tengo como seguir navegando, ¿Puedo hacerlo de nuevo?
Sí. El curso no solo te mantendrá en “actividad”, si no que también, es una manera de conocer gente que navega y ampliar tus posibilidades de seguir navegando.

¿Qué es mejor, tomar las clases a la mañana o a la tarde?
En realidad es una cuestión de gustos. No hay una regla que diga que hay más o menos viento a la mañana o a la tarde, pero si te cuesta madrugar, o por el contrario si querés aprovechar mejor el día…, como decía antes, es solo cuestión de gusto.

Me acabo de comprar un barco, si me anoto en el curso ¿podremos hacer algunas salidas en él?
Sí, no solo va a ser bueno para ayudarte a conocer tu nuevo barco, si no que tus compañeros tendrán la posibilidad de navegar en otro tipo de embarcación.

Somos tres amigos que queremos hacer el curso juntos, en el mismo barco ¿Es eso posible?
Sí, desde ya. Los grupos de navegación son de hasta cuatro alumnos, por lo que, dependiendo de la disponibilidad de embarcaciones, seguramente no habrá inconveniente que estén juntos.

Inscripciones

Enviá tu consulta o inscripción:

escuelamayores@yco.com

Novedades Escuela Mayores

Escuela de Menores

Escuela de Optimist

Acuden niños desde los 7-8 años para iniciarse en la navegación a vela, con barcos adecuados a su fuerza y tamaño, y con la guía de un instructor que los acompaña en sus primeras experiencias. Luego de una primera etapa de no menos de 1 año, pasan a un segundo nivel de “principiantes” en el que comienzan a participar en regatas oficiales de la clase Optimist, alcanzando el nivel de “timoneles” en el que pueden competir incluso en campeonatos internacionales.
El límite de edad de esta categoría es de 15 años. Para los chicos que viven en el Partido de Vicente López, durante años el YCO ha ofrecido -con el apoyo de la Municipalidad de Vicente López- el Curso de Optimist sin cargo.

Inscripciones

Enviá tu consulta o inscripción:

escuelamenores@yco.com.ar

TEL: (54 11) 4794-6776

Curso de Laser

Está orientada a jóvenes a partir de los 16 años, para iniciarse en esta competitiva clase olímpica de gran desarrollo en el mundo y que encuentra en el YCO la principal flota del país.

Entrenamiento de 420

Para la especialización de jóvenes tripulantes, quienes inician en esta categoría la práctica en una embarcación de 2 tripulantes con spinnaker y trapecio, es decir, un barco de alta prestación.

Novedades Escuela Menores

Continua el desarrollo de la Escuela de Menores

La formación en velas de los y las jóvenes sigue creciendo en el Club. Si tenés alguna duda o consulta sobre las clases para niños y adolescentes podes comunicarte a través de este formulario. Gracias por ser parte de YCO!

Read more
Back To Top