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Bienvenidos

Con 96 años de trayectoria y una ubicación de inmejorable acceso en el corazón del Puerto de Olivos, el Yacht Club Olivos es uno de los clubes náuticos más importantes del país.
Sobre un espejo de agua estratégicamente situado en el puerto, sus nuevas y amplias marinas son el lugar ideal para embarcaciones de más de 24 pies de eslora, organizadas en seis categorías de marinas -desde 7.20 hasta 14 metros-, y se prevé un peine especial para cruceros.
Sus Escuelas de Vela -tanto de mayores como de menores- se ubican entre las más antiguas y prestigiosas de la Argentina, resultado del firme compromiso en la formación de navegantes que la institución sostiene.
El YCO se destaca por ser un club abierto, que no sólo promueve el desarrollo del deporte náutico, sino que facilita la iniciación en esta práctica en todos sus niveles, integrando espacios sociales de vinculación y camaradería.

Conocé YCO

El Yacht Club Olivos sostiene un rol protagónico en el mundo del yachting, destacándose por su compromiso y rol clave en la formación de navegantes, y conservando una activa participación en regatas tradicionales que se han convertido en ícono del mundo náutico.
Cuenta con una plantilla que se aproxima al millar de socios, con numerosas embarcaciones para escuela, paseo y de apoyo para las regatas.
A la vez, cuenta con una infraestructura apropiada de lanchas auxiliares y de personal para atender las casi 200 regatas anuales que organiza -y de las que participa- además de un gran número de yates a vela para todas las clases.

Instalaciones

Desde hace más de ocho décadas, en su sede central se concentra la actividad náutica, social y cultural. Su edificio social alberga la sede de la Comisión de Regatas, la Sala Náutica, Bar y Barra -recientemente remodelada-, y diversos salones para socios y cursos.
Las zonas de esparcimiento se ubican a lo largo de su hermoso parque con árboles añejos que invitan al descanso reparador en sus acogedoras sombras, especialmente en temporadas estivales, en las que también la gente disfruta de la piscina con solárium. A metros se encuentra el quincho con parrilla y la cancha de paddle. Y más allá la zona de juegos para niños donde los más pequeños disfrutan largas horas al aire libre.
Hacia la costa, se encuentran el Yachting Junior y Senior. Y frente a la costa se ubica el restaurante de la ribera -sitio de reunión obligado-, en cuyo primer piso funciona la Biblioteca Carlos Collet y el Salón de Juegos.
Como áreas de trabajo, la Administración Central funciona en su emblemático Chalet, y a la vez el club cuenta con un Varadero con concesionarios, Apostadero en tierra y Fondeadero.

Autoridades

Comisión Directiva

Comodoro

Héctor Longarela

Vice Comodoro

Francisco Chaine

Capitán

Hugo Longarela

Sub Capitán

Juan Antonio Carosella

Secretario

Roberto Monfort

Pro Secretario

Leandro Luque

Tesorero

Jorge Daniel Perez

Pro Tesorero

Rodolfo Beccarini

Vocal Titular

Javier Geiman

Vocal Titular

Héctor Ilari

Vocal Suplente

Luciano Collet

Vocal Suplente

Fabian Uriarte

Vocal Suplente

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Vocal Suplente

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Comisión de Regatas

Presidente

José María Blanco

Vice Presidente

Alejandro Villalba

Vocal Titular

Javier López

Vocal Titular

Rodrigo Magnano

Vocal Titular

Felipe Zanola

Vocal Suplente

Nicolás Yaya

Vocal Suplente

Eduardo Müller

Vocal Suplente

Gabriel Masakazu Kina

Comisión Revisora de Cuentas

Miembro Titular

Diego Carlos Alfonsín

Miembro Titular

Diego Ignacio Moreno

Miembro Titular

José Alberto Asad

Miembro Suplente

Santiago Bazerque

Miembro Suplente

Adrian Pis

Miembro Suplente

José Angel Burgos

1927

Fue el año en que se formó el Yacht Club Olivos (YCO) gracias a los esfuerzos de un grupo de jóvenes apasionados por la vela. Carlos Collet fue su primer Comodoro y antes de cumplir su primer año, el club ya tenía su propia sede en la escollera sur del Puerto de Olivos, así como sus propios barcos. El objetivo del club desde el principio fue acercar a la juventud a la práctica del yachting, espíritu que se fue incrementando a través de los años.
A lo largo de su primera década, el YCO completa su flota de 8 barcos Clase Río de la Plata y a principios de 1940, incorpora 15 embarcaciones de la Clase Nacional 4,50; los que fueron reemplazados a fines de la misma década por 15 Snipe.
En 1947 se construyen las primeras 4 embarcaciones Clase Orca, llegando a 7 en 1952. Así, el rol del YCO en la vela argentina fue demostrando un sostenido crecimiento, brindándole desde entonces un sólido protagonismo en el mundo del yachting. Entre los acontecimientos más destacados de la trayectoria del club, sobresale que el YCO fue el primer club en introducir las Clases Penguin y Optimist en los años ’60. También, en 1969 organizó los primeros Campeonatos Mundiales en el país de las Clases 505, Lightning y Penguin.
A la vez, el YCO conserva una activa participación y compromiso en regatas tradicionales que se han convertido en un ícono en el mundo naútico. Ejemplo de esto es el Grand Prix Internacional Luis Alberto Cerrato, que desde la década del ’80 congrega más de 400 embarcaciones de unas 15 clases de monotipos, y unos 700 tripulantes en total.
En lo que a yachting oceánico respecta, el YCO organiza desde 1982 la regata Olivos – Florianópolis; desde 1990 el Circuito Playas con la Regata Olivos – Punta del Este y, desde el 2003 al 2018, en conjunto con el Yacht Club Argentino YCA, el Yacht Club Punta del Este -YCPE- y el Yacht Club Uruguayo -YCU-, organizó el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup que culmina con la semana de Veleros Clásicos que se disputa también en el Este. Este circuito es conocido por contar con los mejores barcos y tripulaciones sudamericanos de cada año, lo que convierte a la regata en un evento competitivo del más alto nivel.
En paralelo con el rol protagónico del YCO en el mundo del yachting, sobresale su compromiso y rol clave en la formación náutica. En este sentido, se imparten cursos de aprendizaje de navegación que otorgan habilitaciones deportivas de la Prefectura Naval Argentina de Timonel y Patrón de Yate a vela y  motor; y organiza cursos de táctica y entrenamiento de regatas en barcos de la Clase H19 y Optimist. También funcionan las Escuelas de Optimist, Laser, y 4.20.

Hitos y Acontecimientos

En los años 60 el YCO fue el primer club en introducir las Clases Penguin y Optimist.

También en los años 60, como emprendimiento destacable, el YCO organiza la Caja Náutica, un interesante sistema de financiación para la compra de barcos de regatas para los socios más jóvenes.

En 1965, 1968 y 1971, por iniciativa del Yacht Club Olivos, la Clase Internacional Penguin organizó sus Campeonatos Sudamericanos; y sus Mundiales de 1970 y 1976.

Organizó los primeros Campeonatos Mundiales en el país en las clases 505, Lightning y Penguin.

Fue el escenario del Mundial Juvenil de la clase Snipe, cuando dos miembros del YCO -los hermanos Torkel y Gabriel Börgstron-, ocuparon las dos primeras posiciones.

El YCO organiza el Campeonato Mundial Junior de Lightning que es ganado por su socio Guillermo Parada.

En septiembre de 1980, se celebró por primera vez el Campeonato Internacional Luis Alberto Cerrato, idea original de Walter Gentilini entre otros, cuyo nombre conmemora a un entusiasta dirigente que falleciera en ocasión de una de las primeras ediciones del Grand Prix, mientras actuaba como Oficial de Día.

Desde 1980, cada año, centenares de participantes y asistentes se congregan en el Grand Prix Luis Alberto Cerrato, que desde hace más de 30 años se ha convertido en un clásico del Río de la Plata. Convoca unas 400 embarcaciones de unas 15 clases de

Desde 1982 y en la categoría yachting oceánico, el YCO organiza la regata Olivos – Florianópolis.

En 1991 el YCO junto al Yacht Club Uruguayo organiza la 1er. Regata Olivos-Punta del Este con un recorrido de 170 millas, la que junto a una serie de regatas en el balneario esteño conformaron el denominado Circuito Playas. El éxito de esta iniciativa y su posterior desarrollo llevó a que partir del 2001 el YCO coorganizara anualmente con el YCA, el YCU y el YCPE el Circuito Atlántico Sur, integrado por la Regata Olivos/Buenos Aires-Buceo-Punta del Este, que culmina con la semana de Veleros Clásicos. [Ver Rolex Cup]

Gavieros Honorarios

La Asociación Comisión Náutica Buques Museo Fragata Sarmiento- Corbeta Uruguay, entrega todos los años los diplomas de “Gaviero Honorario de la Fragata Sarmiento”.
Esta mención de Honor es otorgada a aquellos socios presentados por los Clubes Náuticos que se consideran merecedores de tan noble distinción, por su destacada trayectoria náutica.
El YCO ha sido distinguido, a través de los años, con un selecto grupo de “Gavieros Honorarios”, que en los últimos años correspondieron a nuestros consocios.
Hasta su fallecimiento, el representante del Yacht Club Olivos ante la asociación fue el Dr. Arístides Chiesa Maañón, y actualmente lo es el Sr. Fernando Rall.

Esta sección fue creada con la misión de compartir y difundir el espíritu fundador del Yacht Club Olivos, así como los datos relevantes y sobresalientes de su historia.

Así, en la Galería de Imágenes se podrán apreciar los contenidos destacados de las Asambleas, como también datos de color que hacen a los orígenes y desarrollo del Club y del Puerto de Olivos, verdaderas “Perlas en las Memorias del YCO”.

De esta manera se rescatan momentos únicos, fundacionales de la institución, como por ejemplo el momento de adquirir las primeras embarcaciones, o el gran esfuerzo realizado para la obtención de nuestra sede social, comprada en subasta gracias al compromiso tomado en hipoteca por un grupo de consocios, ya que el Presidente Perón por aquel entonces no había autorizado al Fantasio su funcionamiento como casino, y éste había presentado la quiebra.

Fablet, un Comodoro soñador, identificado con el mar

Y a modo de prólogo, la Primera Perla! A continuación se transcriben las palabras dedicadas por Don Federico Fernández Pita -Secretario- al Almirante Julián Fablet -Comodoro de nuestra Institución- el 26 de noviembre de 1940, en ocasión de su fallecimiento:

“Identificado con el mar, en una armonía perfecta, fue el Vicealmirante Julián Fablet, la expresión ideal de la marina… Talento, carácter y esa delicadeza de espíritu que se ha dado en decir, hace perdonar a los grandes, la majestad de su grandeza… Sintió el mar, con su fervor de enamorado y tanto lo demostró que no tuvo a menos confundir la alta jerarquía de sus títulos, con el practicar displicente del deporte naútico en expresión vagabunda y soñadora de la navegación a vela.

Su pasión contagiosa, su entusiasmo juvenil, su savoir faire de hombre de mundo, eran elementos valiosos para la difusión del clima marítimo en nuestro ambiente mediterráneo,

Su acción efectiva y su generoso desprendimiento fueron escuela fecunda y la trayectoria de su vida sin claudicaciones agrupó a su alrededor el afecto y la admiración, homenaje sincero que se rinde a los que saben cumplir con su deber.

Soñaba con una flota grande, que como avanzada, rumorosa de la nacionalidad en marcha, surcara los mares de uno al otro confín de universo, llevando al tope la bandera argentina y en sus bodegas pletóricas, los productos que nuestra tierra generosa pareciera querer brindar al mundo como un símbolo de paz.

Y, en ese empeño, multiplicó sus afanes para arraigar en los demás sus hondas meditaciones, convencido que la acción perseverante, aunque sea de pocos, logra al fin inculcar los principios cuando el ideal es noble y patriótica la preocupación.

La más modesta de las instituciones náuticas, el Yacht Club Olivos, cuya representación invisto en este acto doloroso, tuvo señores el insigne honor de tenerlo a su frente hasta ayer, en carácter de Comodoro.

Paladín de sus nobles afanes, el hombre que había hecho de carrera un apostolado, convirtió la cabaña en templo, donde mantenía el fuego sagrado de su origen bretón, alcurnia legendaria de marino.

La gran diferencia de importancia entre nuestro club y el dilecto gentil hombre que lo presidía os hará comprender mejor que las más elocuentes palabras, como es de irreparable su pérdida, y como será de difícil llenar su sitial que era tribuna de enseñanzas, de cordura, de ejemplos… Los grandes problemas de su cargo y la dignidad de su jerarquía no le impidió reunirse a diario con sus muchachos, como él decía, para debatir, trayéndonos sus luces y el apoyo fecundo de su experiencia, esos intranscendentes asuntos que iban gestando paso a paso la futura gran institución que habrá de ser ejemplo calcado en la austeridad de su memoria.

El ambiente del Club quedará saturado por la noche de los tiempos en el embrujo de bonhomía… y el deporte del yachting al que prestara el enorme prestigio de su valimiento, pierde con él un verdadero amigo leal a quien la insidia no encontró jamás eco y la justicia y la dignidad, su verdadera expresión.

Emoción profunda es la muestra al recordar y despedir en este instante supremo de la partida al compañero muerto…

Muerto su cuerpo por la ley fatal de la naturaleza, pero que en espíritu, estoy seguro que nos ha de acompañar siempre porque sabremos realizar con entereza y con entusiasmo, sus planes inconclusos que desde hoy serán nuestros, en cumplimiento del más sagrado de los deberes: la amistad,

Comodoro Fablet, Vicealmirante de la Nación, Descansad en paz pues habéis merecido cumplidamente el bien de la Patria

Padrinos Flota YCO

Como corresponde a un club náutico, la Flota YCO tiene su lugar protagónico en la institución, de la mano de los padrinos y madrinas que han acompañado en la celebración de cada botadura de una nueva embarcación.
A los dos meses del nacimiento del Yacht Club Olivos, el 13 de junio de 1927, se aprobó la construcción de los dos primeros sloops de la clase Río de la Plata, con los cuales el club se proponía iniciar su flota.
Próximo al festejo de su primer aniversario, el YCO agradecía al Tigre Sailing Club, cuya Comisión Directiva había gestionado los permisos necesarios para que los dos primeros barcos de la flota del club, fueran construidos en su astillero. Y así, el 29 de enero de 1929, fueron bautizados el “Cruz del Sur” y el “Boyero” por el Cura Párroco y Vicario de Olivos -Pbro. Luis Conti-.
Del Cruz Sur, los padrinos fueron Lucila de Urquiza Anchorena de Quesada Pacheco y el Dr. Vicente Quesada Pacheco. Y el Arq. Ezequiel M. Real de Azúa y la Sra. María Elena Otero de Maletti, fueron los padrinos del Boyero. Y también se adquirieron cuatro botes que llevaron los números 1, 2, 3 y 4, a disponibilidad de los socios como botes de paseo y de remo.
En su segundo año de actividad, el Yacht Club Olivos amplía su flota sumando tres nuevas embarcaciones: Perseo, Flecha y Cisne, más cinco barcos de la clase Río de la Plata. Y este puntapié inicial fue celebrado con gran emoción y alegría

“La Comisión Directiva, a la cual por el art 26 (inciso g), corresponde dar nombre a las embarcaciones de Yacht Club, resolvió designarlas con el de las constelaciones. Fueron adquiridos también cuatro botes que llevan los números 1, 2, 3 y 4, los cuales son utilizados por los señores socios para paseo y ejercicio de remo…
…No es para descrita, señores co-socios, la satisfacción con que vuestra Comisión vio llegado el día en que pudo ver cumplido el compromiso de dotar a nuestro Yacht Club de local y embarcaciones, antes del año de su fundación.
Mayor ha sido la que experimentamos al apreciar que sobre esos progresos materiales habíamos conquistado respeto, nombradía y consideración, hasta el punto de habérsenos propuesto como ejemplo digno de imitar, en lo que respecta a rápida y acertada organización, acción conjunta de todos los miembros de vuestra Directiva, y exacta apreciación de los verdaderos intereses del Yacht Club por parte de todos sus asociados”.

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