skip to Main Content

93º Aniversario del Club

El 4 de Abril de 1927 fue fundado el Yacht Club Olivos gracias a los esfuerzos de un grupo de jóvenes apasionados por la vela. Carlos Collet fue su primer Comodoro y antes de cumplir su primer año, el Club ya tenía su propia sede en la escollera sur del Puerto de Olivos, así como sus propios barcos. El objetivo del Club desde el principio fue acercar a la juventud a la práctica del yachting, espíritu que se fue incrementando a través de los años.
A lo largo de su primera década, el YCO completa su flota de 8 barcos Clase Río de la Plata y a principios de 1940, incorpora 15 embarcaciones de la Clase Nacional 4,50; los que fueron reemplazados a fines de la misma década por 15 Snipe.
En 1947 se construyen las primeras 4 embarcaciones Clase Orca, llegando a 7 en 1952. Así, el rol del YCO en la vela argentina fue demostrando un sostenido crecimiento, brindándole desde entonces un sólido protagonismo en el mundo del yachting. Entre los acontecimientos más destacados de la trayectoria del club, sobresale que el YCO fue el primer club en introducir las Clases Penguin y Optimist en los años ’60. También, en 1969 organizó los primeros Campeonatos Mundiales en el país de las Clases 505, Lightning y Penguin.
A la vez, el YCO conserva una activa participación y compromiso en regatas tradicionales que se han convertido en un ícono en el mundo naútico. Ejemplo de esto es el Grand Prix Internacional Luis Alberto Cerrato, que desde la década del ’80 congrega más de 400 embarcaciones de unas 15 clases de monotipos, y unos 700 tripulantes en total.
En lo que a yachting oceánico respecta, el YCO organizó desde 1982 la regata Olivos – Florianópolis; desde 1990 el Circuito Playas con la Regata Olivos – Punta del Este y, desde el 2003 al 2018, co-organizó el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup, Olivos-Buenos Aires-Punta del Este.
Este año 2020, hace días nomás, organizó junto al Yacht Club Uruguayo, la primera edición del Circuito del Plata, Olivos-Buceo-Piriápolis, con notable convocatoria náutica.
En paralelo con el rol protagónico del YCO en el mundo del yachting, sobresale su compromiso y rol clave en la formación náutica. En este sentido, se imparten cursos de aprendizaje de navegación que otorgan habilitaciones deportivas de la Prefectura Naval Argentina de Timonel y Patrón de Yate a vela y motor. También funcionan las Escuelas de Optimist, Laser y 4.20.
La cantidad de éxitos obtenidos por nuestros socios a lo largo de semejante historia sería difícil de enumerar y nos haría pecar al olvidarnos involuntariamente de alguno, pero ellos han logrado medallas olímpicas, panamericanas, campeonatos mundiales, continentales, regionales, argentinos e infinitos logros en otras regatas, tanto en clases monotipo como oceánicas, que nos hacen enorgullecer y desear sentirnos parte de esa náutica de elite.
Hoy a 93 años de su nacimiento estamos junto con el resto del mundo pasando un momento desagradable y difícil, pero estamos seguros que podremos salir adelante, y podremos festejar en breve el haber ganado una regata más, seguramente la más difícil en la larga vida de nuestro Club.
Muy buenos vientos y listos para levar anclas.

Comisión Directiva
Yacht Club Olivos

Back To Top